viernes, 18 de febrero de 2011 | | By: Eduardo

“EDUCACIÓN Y COMPETENCIAS UN INTENTO DE RESIGNIFICACIÓN CONCEPTUAL” DE MIRANDA, F.


COMENTARIO PERSONAL DE LA LECTURA “EDUCACIÓN Y COMPETENCIAS UN INTENTO DE RESIGNIFICACIÓN CONCEPTUAL” DE MIRANDA, F.
Por: Antonio Barajas Cruz en la  MEB.

La educación en México ha tenido constantes cambios en su proceso de enseñanza-aprendizaje siempre buscando el desarrollo personal, social y cultural de los niños y adolescentes porque son el futuro del país, todo mundo tiene esa idea, los pequeños deben ser formados integralmente para ser personas de bien y que puedan aportar lo mejor de ellos a su país, pero aquí existe una parábola muchos no terminan sus estudios de educación básica y con el oficio que hayan aprendido desde niños son personas de provecho y le ofrecen sus servicios a la sociedad, otros estudian hasta una licenciatura o ingeniería y no encuentran opciones de empleo, muchos más tienen que irse a trabajar fuera de su país, buscando el sueño americano, es aquí donde surge la incógnita ¿Cuál es la relación entre el sistema educativo y el gobierno federal, estatal y municipal? es así como podemos reflexionar que los cambios en la forma de educar deben de ser más apegados a la realidad, a esa realidad de la cual están inmersa todos nuestros alumnos, estoy hablando de la globalización.

La globalización entendida como todos los cambios económicos, políticos, sociales y culturales a través de la fuerte influencia por la tecnología y medios de comunicación es un factor relevante en la educación y la forma de vida de las personas, por tal motivo el sistema debe ser transformado y regenerado por un enfoque o modelo que permita establecer una relación estrecha entre la realidad misma y los conocimientos que va adquiriendo día con día en la escuela, actualmente el modelo de competencias entra en esa acción formadora de personas que sepan pensar y actuar con decisiones frente a situaciones concretas de la vida cotidiana, en esta lectura de Miranda le da un  gran significado a las competencias y un servidor apoya totalmente este enfoque porque nunca hace a un lado ninguna teoría del aprendizaje, al contrario se apoya de todos los teóricos que buscan que el alumno sea autónomo y productivo en la sociedad.

Actualmente la formación de los alumnos debe estar centrada en sus necesidades y en la realidad, con esto ayudaríamos a que el enfoque de competencias se aplique correctamente y que nuestros alumnos adquieran conocimientos, valores, actitudes y habilidades que las podrá aplicar en la vida cotidiana,  según la UNESCO el educando debe saber ser, saber pensar, saber actuar, saber hacer y saber convivir.
Este modelo de competencias es muy importante ahora en día, porque no solamente quiere que el alumno adquiera conocimientos sino que los sepa movilizar a través de sus capacidades y habilidades dándole solución a los problemas que se le presentan, por eso debe desarrollar una cabeza bien puesta y no repleta como se cita en la lectura a Morin.

El enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias permite que el alumno utilice y aplique durante su vida cotidiana un pensamiento multirreferencial que le facilite al alumno resolver cualquier situación concreta, porque tiene la capacidad de analizar, reflexionar, sintetizar, emitir juicios de manera crítica y la creatividad, todo esto, con la finalidad de vincular los conocimientos con el desarrollo productivo, social y cultural.

Para finalizar, en mi opinión, como comente anteriormente estoy totalmente convencido que este modelo de competencias es muy completo en todos los sentidos, desde que el alumno expresa sus sentimientos y emociones para actuar y pensar durante los proyectos didácticos que el programa educativo y el maestro abordan, de esta manera el alumno aprende a valorar su trabajo y el de los demás, en este proceso educativo según la lectura de Miranda toma una gran significación el vincular la teoría con la practica donde el alumno expresa sus conocimientos, actitudes, valores y habilidades desarrolladas en un sustento cognitivo, y siguiendo a Perrenoud el alumno es competente cuando logra movilizar sus recursos cognoscitivos para enfrentar con eficacia las situaciones, por consiguiente la escuela debe ser formadora de las competencias para la vida.